Estudiantes demuestran interés por deporte y derechos humanos en proyectos Fade

Cada semestre los estudiantes son convocados a participar en el concurso de iniciativas y proyectos con Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), que este primer periodo tuvo como título “Fortaleciendo las organizaciones estudiantiles”. En total fueron 16 los proyectos ganadores, 7 en la sede Concepción y 9 en la sede Chillán.

Paulina Gatica y André Alvial

Las postulaciones se dieron desde fines de marzo hasta mediados de abril, y fueron 49 grupos de estudiantes los que buscaron financiamiento por esta vía. Es importante destacar que la convocatoria se generó desde la Vicerrectoría Académica, por intermedio del área de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Sede Chillán

El encargado de Proyectos Estudiantiles de la DDE sede Chillán, Antonio Ruiz, explicó que en relación al 2017 se aumentó en 75% la postulación al Fade, y que las carreras que más participaron este primer semestre fueron; Pedagogía en Educación Física, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial.

Asimismo, “de los 9 proyectos ganadores, un 56% se relacionan con temáticas de derechos, ya sea fortaleciendo el diálogo intercultural o la igualdad de género, y también apoyando a los estudiantes en situación de discapacidad”.

Precisamente, “el fondo y sus líneas de financiamiento tienen la madurez necesaria para evolucionar y cambiar permanentemente. El año pasado de destacaron las iniciativas donde los estudiantes se relacionaban con vecinos de nuestra comunidad local y su entorno. Hoy los criterios de inclusión en la evaluación de las propuestas fueron el trabajo comunitario con la población socialmente prioritaria, la perspectiva de género, el enfoque inclusivo de personas en situación de discapacidad, así como de pueblos originarios e interculturalidad en general, y el enfoque de derechos humanos”, sostuvo el encargado de Proyectos Estudiantiles de la DDE sede Chillán.

Nuestro desafío, dijo Ruiz, es “sumar nuevos proyectos, nuevas líneas de financiamiento y aportar al desarrollo y fortalecimientos de las competencias genéricas de nuestro modelo educativo”.

Sede Concepción

La coordinadora de los proyectos Fade de la sede Concepción, Gloria Rivas, manifestó que ha habido un auge de los temas con orientación de género, “desde el año pasado con el proyecto de Acoso Callejero, que fue ícono al poner el tema en discusión, es que hoy tenemos dos proyectos aprobados y uno pendiente con perspectiva y equidad de género. Que se postulen proyectos en esta línea dice mucho del interés por la temática por parte de los estudiantes, cabe señalar además que las bases tienen como criterio, entre otros, líneas de acción preferentes, como las de interculturalidad, derechos humanos, género o trabajo con población prioritaria, donde proyectos de estas índoles tienen más posibilidades de adjudicárselo. Estos criterios están presentes hace más de dos años, pero ahora cobran más interés de los estudiantes por cómo se instala la conciencia cultural”.

“Los proyectos Fade en esta oportunidad resaltan otra línea que nos interesa, que es el fortalecer los centros de estudiantes, más aún si consideramos que no contamos con federación, como por ejemplo el Festival de bandas, Lockers, entre otras. En definitiva, los seleccionados en esta convocatoria guardan relación con los énfasis que el fade está dando a iniciativas que propenden a proyectos con perspectiva y equidad de género; el fortalecimiento de la gestión del centro de estudiantes, que inician períodos de representatividad y la promoción de la alianza intercarreras y entre organizaciones estudiantiles”, expresó la Coordinadora.

Proyectos adjudicados sede Chillán
1.-Raíces.
2.-Curso de Lengua de señas con enfoque a la enfermería.
3.-Foro de innovación cíclica y sostenibilidad social para Región de Ñuble.
4.-Crafters Chillán.
5.-Estudiantes protagonistas de la inclusión: aprendiendo sobre accesibilidad motora.
6.-Diagnóstico y concientización de la violencia de género.
7.-Introducción al rugby femenino.
8.-Torneo interuniversitario de tenis.
9.-Evaluación fonoaudiológica en niños de 6 meses hasta 3 años del jardín infantil Integra: Castillito de Esperanza.

Proyectos adjudicados sede Concepción
1.- Sororidad Ubebiana.
2.- Energía circense en la UBB.
3.- Logística de Emergencias.
4.- Festival de Bandas.
5.- Ingenio, inter-carreras.
6.- Yoga enfocado en el bienestar femenino.
7.- Lockers para carrera de Contador Público Auditor.




Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral de la UBB vivieron nueva ceremonia de licenciatura

Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, se hizo entrega de los respectivos diplomas a 84 estudiantes y egresados de diversas carreras de la sede Chillán.

Un nuevo grupo de estudiantes y egresados de distintas carreras de la Universidad del Bío-Bío recibieron sus diplomas en el marco de la ceremonia de licenciatura de los Diplomados de Emprendimiento y Liderazgo, y Habilidades Sociales e Inserción Laboral brindados por la Universidad a través de la Unidad de Formación Integral.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna ubicada en el Campus Fernando May, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto a la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Dra. Ana Gajardo Rodríguez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, académicos y familiares de los jóvenes que recibieron su diploma.

El jefe de la Unidad de Formación integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo, destacó que la posibilidad de cursar un programa de diplomado en forma paralela a la carrera de pregrado, constituye en si una innovación, puesto que lo usual era tomar estos perfeccionamientos una vez que se egresaba de la Universidad.

Igualmente, destacó el empleo de metodologías activas que permiten mantener la atención constante de los jóvenes que cada sábado concurren a las clases.

“Nuestros diplomados se caracterizan por el uso predominante de metodologías activas con alta participación de ustedes, donde el académico asume un rol de orientador del proceso y facilitador de aprendizajes. Tienen además la característica de ser interdisciplinarios, donde ustedes han tenido la valiosa oportunidad de conocer, compartir y valorar los aportes de compañeros de otras carreras. Junto con el valor formativo, egresar de una carrera de pregrado con un diplomado en las manos, tiene también un valor curricular, esto quiere decir que ingresaran al mundo del trabajo con una certificación, en este caso un diplomado (…) Este hecho puede abrir puertas al momento de enfrentar una entrevista laboral”, ilustró.

El Dr. Pacheco Carrillo también valoró la confianza que las familias depositan en la Universidad del Bío-Bío, al entregar la formación de sus hijos a esta casa de estudios superiores.

“Queremos agradecer a los padres, a las familias, por confiar a la Universidad del Bío-Bío lo más preciado, como son sus hijos (…) La Universidad del Bío-Bío es una universidad estatal y pública, la única en las regiones de Biobío y Ñuble, una universidad birregional que después de muchos y comprometidos años de serio trabajo, ha alcanzado un lugar de privilegio en el sistema universitario chileno. Con todas sus carreras acreditadas, por dos años se ha mantenido en el cuarto lugar en docencia de pregrado entre 60 universidades del país, con proyección hacia la acreditación de postgrado”, describió el académico.

En representación de los egresados del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo, Daniela Troncoso Sepúlveda dio cuenta de la experiencia vivida. “No puedo dejar de agradecer a nuestra Universidad del Bío-Bío y al equipo de Formación Integral por hacer realidad este diplomado impensado para algunos, debido al costo que involucra realizar un curso de estas características y que nosotros, unos afortunados, lo cursamos sin costo alguno. A las coordinadoras del diplomado por su preocupación constante durante todo el proceso. A Marisela por esos correos de todos los miércoles avisándonos de la clase del día sábado, recordándonos nuestra puntualidad e infaltable colación después de cada bloque; por siempre estar atenta a nuestras peticiones, dudas o requerimientos, muchas gracias”, expresó.

En tanto, Mauricio Montecinos Beltrán, representó a los egresados del Diplomado de Habilidades Sociales e Inserción Laboral. “Ha sido un enorme desafío llevar adelante este interesante procesos de enseñanza – aprendizaje a lo largo del año 2017, sábado tras sábado; planteando una sólida malla curricular; ubicando docentes con altos niveles de conocimiento y experiencia en los distintos módulos y temáticas abordadas, y reuniendo además la cantidad y calidad de estrategias, técnicas y modalidades de trabajo colaborativo que lograron compartir con nosotros, estudiantes del diplomado, para profundizar nuestra formación como futuros profesionales y afrontar de mejor manera las constantes exigencias del mercado laboral. Afortunadamente lo hemos logrado y hoy estamos llegando al final”, aseveró.

La ceremonia consideró la presentación de la Orquesta de Cámara Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío conformada por estudiantes de diversas carreras de la sede Chillán.