Académico UBB alcanzó campeonato mundial de fútbol para personas ciegas en España

El académico Dr. en Actividad Física Adaptada, Luis Felipe Castelli Correia de Campos, ofició como jefe de delegación y asesor metodológico del equipo brasileño que disputó el torneo en Madrid, España.

El Campeonato Mundial de Fútbol para Ciegos fue organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) con el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

El Dr. Castelli Correia de Campos, que en ocasiones anteriores se desempeñó como preparador físico del equipo, logra el campeonato mundial por tercera oportunidad.

En el evento participaron los mejores seleccionados de la modalidad de China, Argentina, Inglaterra, Irán, Colombia, Francia, Marruecos, Tailandia, Corea del Sur, Costa Rica, Mali, Rusia, Brasil, México, Turquía y el local España.

El Dr. Castelli es profesor de Educación Física, Magister y Doctor en Actividad Física Adaptada, formación que recibió en la Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil y es especialista en Fútbol para personas ciegas, Rugby para personas con lesión medular y entrenamiento deportivo.

Asimismo, es miembro del Comité Paralímpico Brasileño y profesor de la Academia Paralímpica Brasileña.

Castelli Correia de Campos comentó que desde el año 2004 el Fútbol 5, conocido también como Fútbol para personas con discapacidad visual o personas ciegas, integra los Juegos Paralímpicos. Es así como en las versiones de 2004, 2008, 2012 y 2016 Brasil ha resultado campeón de dicho torneo. “Me integré a la selección brasileña el año 2010 en calidad de preparados físico, y también me desempeñé como “guía”, una figura habitual en el deporte adaptado. El guía se ubica detrás del arco del equipo rival y orienta a los deportistas para que desarrollen su juego y logren convertir anotaciones”, explicó.

Es así como el Dr. Luis Felipe Castelli, en calidad de integrante de la selección brasileña, ha sido campeón mundial de fútbol para personas ciegas en tres oportunidades: 2010, 2014 y 2018.

El año 2018 el Dr. Castelli Correia de Campos se incorporó a la Universidad, pero igualmente fue invitado a integrar la selección brasileña en calidad de jefe de delegación, quien gerencia los procesos que se desarrollan fuera del campo de juego como las relaciones con la prensa, requerimientos y evaluaciones médicas, entre otros puntos.

“En atención a mi vínculo con la UBB solicité realizar una serie de mediciones a los jugadores que participaron en el mundial realizado en Madrid. Los atletas jugaron con monitor de frecuencia cardiaca y GPS para medir algunos datos fisiológicos y de desplazamiento que podrían ser de utilidad para investigaciones posteriores”, ilustró.

En Chile el académico se propone desarrollar proyectos que impulsen el Deporte Adaptado, disciplina aún incipiente en el país, pero donde espera contribuir dada su amplia experiencia en Brasil y Latinoamérica. “Mi propósito es iniciar un proyecto de Deporte Adaptado Paralímpico para personas con todo tipo de discapacidad. En Brasil soy miembro de la Academia Paralímpica Brasileña y tengo una función de docencia de desarrollo del deporte paralímpico en América del Sur. Es así como he visitado algunos países donde he enseñado Fútbol 5. Visité Honduras, Nicaragua, Guatemala, Chile, Perú, entre otros”, comentó.

Luis Felipe Castelli comentó que se encuentra expectante pues apuesta por generar mayores espacios para la práctica del Deporte Adaptado y Paralímpico, lo que constituiría un trabajo pionero en Chile a nivel universitario.

Del mismo modo, sigue atento al desempeño de la selección brasileña de fútbol que disputa el Mundial de Rusia, pues de llegar a la final, la comisión técnica y los jugadores que se coronaron campeones mundiales en Madrid serán invitados especiales a dicho evento.




Las Universidades deben ser protagonistas para superar la desigualdad de género

Con la participación de expertos nacionales e internacionales se llevó a cabo el seminario Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país, convocado por la Comisión de Igualdad de Género de la Agrupación de Universidades Regionales del Consejo de Rectores, AUR, con el apoyo de la Comisión de Educación del Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional, para compartir diagnósticos y análisis, identificar desafíos y debatir propuestas para la implementación de políticas de género en distintos ámbitos.

Participación de la UBB

De la Universidad del Bío-Bío, asistieron las académicas Viviane Hasse y Soledad Reyes, Susana Riquelme, de la Dirección General de Análisis Institucional, Sylvia Barrales, Sandra Oyarce, Olga Ortiz y Marta Arévalo, de las Asociaciones de Funcionarios No Académicos de las sedes Concepción y Chillán, Alejandro López, de la Dirección de Recursos Humanos, y Sonia Contreras, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Fue una excelente experiencia. Las exposiciones fueron muy interesantes y además tuvimos la oportunidad de ampliar redes con representantes de otras universidades, como la Austral y la de Magallanes, señaló Sandra Oyarce. Añadió que las presentaciones de planteles con mayor avance en el diagnóstico y la implementación de políticas de género y protocolos de acoso, sirven de referencia para los demás. La dirigente precisó que hay coincidencia, por ejemplo, respecto de la creación de una unidad de equidad de género, que tenga autonomía y cuente con profesionales idóneos. Para ello hay que destinar recursos, dijo.

Sylvia Barrales, en tanto, concordó en la necesidad de disponer de recursos para el fortalecimiento de instancias para compartir y dialogar. Agradecemos el apoyo institucional que nos permitió concurrir a este seminario en el que hubo una fuerte presencia de la dirigencia de los funcionarios de universidades, así como de académicos y estudiantes, indicó. Se generó una conversación muy reveladora, con la que pudimos comparar las distintas situaciones no sólo en temas de género, sino también en áreas como la interculturalidad, en las que, como instituciones de educación superior, debemos ser capaces de impulsar los cambios culturales que se requieren, advirtió.

Por su parte, Soledad Reyes comentó que, a pesar de que hay avances, el camino a seguir es largo y arduo. Hay que mejorar los protocolos e instrumentos respecto del acoso, no sólo en relación a los procedimientos administrativos sino también en el acompañamiento a quienes denuncian estas conductas, aseguró. Agregó que la presencia de los distintos estamentos permitió enriquecer la lectura y miradas. El desafío es instalar proyectos y programas que apunten al cambio cultural, en un esfuerzo que requiere también de autocrítica. Las universidades no sólo son generadoras de conocimiento, sino también reproductoras de cultura, expresó.

Inauguración

Al seminario concurrieron Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, CRUCH, Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, Blas Fernández, Coordinador del Área de Género, Sociedad y Políticas de Flaco Argentina, y María Inés Salamanca, coordinadora en Chile de ONU Mujeres entre otras autoridades.

En su discurso de bienvenida, Aldo Valle dijo que la sociedad chilena y nuestro sistema cultural han llegado tarde, existiendo cierta perplejidad razonable que hace que las universidades se encuentren con movilizaciones estudiantiles con reivindicaciones legítimas impostergables: “Como sociedad estamos hoy ante el deber de iniciar un cambio sustantivo que sepa distinguir lo accesorio de lo principal, necesitamos mirarnos de frente y asumir esta responsabilidad social, académica, intelectual y moral y, ciertamente,  tenemos que ser capaces de salir de la perplejidad”.

Agregó que el CRUCH debe hacer un esfuerzo por implementar políticas institucionales de igualdad, haciendo rectificaciones en las carreras, los currículum y cambios sustantivos y profundos en los contenidos: “Se trata de una gran causa, la educación no sexista es una necesidad, es una tarea ardua y forma parte de lo que algunas autoridades han llamado la ilustración olvidada, incompleta para la mujer”.

La senadora Yasna Provoste explicó que las actuales movilizaciones universitarias feministas han logrado poner en valor, primeramente,  que el tema de los abusos no estaban excluidos de los ambientes educativos, pero, además han logrado poner en la conciencia de la sociedad la invisibilidad de las mujeres: “Las mujeres somos invisibles, por ejemplo, en los directorios de empresas públicas y privada, por tanto, las universidades deben ser el motor que ilumine nuestra sociedad, bienvenidos sean los cambios en las mallas curriculares, en la democracia interna de las universidades , pero queremos ver también,  en el corto plazo,  modificaciones muy sustantivas en la participación real de las mujeres académicas y no académicas en los espacios educativos, porque allí está la verdadera transformación”, finalizó.

Trabajo de la AUR

Patricio Sanhueza, Presidente de la AUR, destacó que la Agrupación de Universidades Regionales viene trabajando el tema de igualdad de género desde el 2016 y que existe una relación de mucho tiempo con el Congreso Nacional sobre esta materia a través de seminarios, encuentros y talleres. También se ha debatido respecto de determinadas leyes, como por ejemplo la Ley de Fortalecimiento de la Universidades Estatales, donde se incorpora la igualdad de género y esta ley está plenamente vigente.

La autoridad explicó que este seminario se realizó con el propósito que sean las 27 universidades del CRUCH las que iluminen su camino en cuanto a las transformaciones que se deben hacer dentro de las propias instituciones: “Se trata de un problema histórico de larga data, que ha tenido avances y retrocesos, pero particularmente se trata de un problema de carácter cultural. Por ese motivo es que las universidades son instancias propicias para que estos temas se traten con la mayor profundidad y se puedan dar pasos seguros y firmes, donde las comunidades universitarias respalden los avances que tenemos que hacer y el objetivo que queremos lograr: que las conductas de las personas respeten la dignidad del ser humano”.

Programa del seminario

El seminario Brechas y políticas de género en la educación superior y otros sectores del país tuvo lugar el martes 19 y miércoles 20 de junio, en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.

El encuentro contempló el panel “Brechas de desigualdad” en el cual se presentó el margen de diferencia existentes en el espacio universitario, que vendría a contribuir bastante a este concepto de educación sexista. Participaron de este panel la Dra. Antonia Santos, cientista política y académica de la Universidad Arturo Prat, especialista en brechas y políticas de género en la Educación Superior y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género CRUCH-AUR, y Vania Figueroa, académica de la Universidad de O’Higgins y miembro de la Red de Investigadoras, quien realizó una exposición sobre “Mujeres en Ciencias”. Moderó la académica Javiera Arce de la Universidad de Valparaíso.

La actividad continuó con paneles donde se compartieron experiencias de las universidades de Valparaíso, Santiago, U. de Chile y U. Austral, y cifras en torno a la desigualdad de género y los desafíos para superarla, con la correspondiente participación del público asistente mediante preguntas y comentarios.

Fuente: Comunicaciones UPLA




Escuela de Nutrición y Dietética UBB vivenció emotiva ceremonia de titulación

Durante la velada se hizo entrega de diplomas de título profesional a 56 nuevos profesionales de la salud. En Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, recayó en Paola Barra Hidalgo, quien recibió el premio de manos de la prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna del Campus Fernando May, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la participación del vicerrector académico, Aldo Ballerini Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas; la secretaria académica de la facultad, Mónica Cardona Valencia; el director de la Escuela de Nutrición y Dietética Patricio Oliva Moresco; la directora (s) del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Verónica Barrón Pavón; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede, Álvaro González Concha; la jefa del Departamento de Admisión, Registro y Control Académico, Cecilia Pinto Santuber; la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez; la directora del Programa de Magíster en Salud Pública, Jacqueline Araneda Flores; el subdirector (s) de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete; y la presidenta del Centro de Estudiantes Gianinna Reategui Cruz.

El director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Patricio Oliva Moresco, expresó que la ceremonia de titulación constituye un momento inolvidable y especial que llama a celebrar y reflexionar. Es al mismo tiempo, un acto de gran significado no sólo para las y los nuevos titulados y sus familias, sino que también para la Universidad del Bío-Bío.

“A partir de hoy, cada uno de ustedes tiene una importante misión, cual es la de ejercer una responsable y rigurosa vigilancia epistemológia de vuestros actos profesionales. Esto significa que ante la sociedad, con vuestro actuar profesional sabrán responder a las preguntas: “Qué implica ser un excelente Nutricionista” y “Cuál es el real significado de ser un egresado de la Universidad del Bío-Bío”. Vuestro deber, estimados egresados, es ejercer una vigilancia que debe ser sistemática y permanente, y debe servir al mismo tiempo de inspiración para llevar vuestros actos profesionales al límite de sus capacidades”, aseveró el director de Escuela.

El académico Oliva Moresco expresó que parte de dicha coherencia epistemológica implica encantar a nuevas generaciones con la ciencia de la Nutrición, generando nuevos conocimientos e hitos en el área, con el propósito de beneficiar a una comunidad cada vez más sana y con mejor calidad de vida.

El director de Escuela destacó que así como los nuevos profesionales debieron esforzarse y esculpir su formación golpe a golpe, como verdaderos arquitectos de su presente y de su futuro, las y los propios académicos debieron realizar esfuerzos importantes para aportar una formación de alta calidad y así cumplir de la mejor manera la misión universitaria.

“Cada año, al recibir una nueva generación de mechones, se inicia en la práctica la verdadera misión de la Universidad, cual es la de asumir con vocación de excelencia la formación de personas y de esa manera contribuir al desarrollo espiritual y material de la nación. Así, la primera misión al recibir una nueva generación es transmitirles la vocación por la excelencia. Pero, ¿cuál es la excelencia que hemos querido inculcarles durante estos años? Ni más ni menos que el afán por querer hacer las cosas bien, poniendo en este empeño lo mejor de vuestro intelecto, no conformándose con poco. Como diría Aristóteles, transformando esta vocación por la excelencia en un acto cotidiano y no en algo extraordinario”, argumentó Oliva Moresco.

El académico Patricio Oliva destacó, igualmente, que el diploma profesional les acredita como titulados de la Universidad del Bío-Bío, pero simboliza mucho más que eso. “Este diploma también es símbolo de valentía, fuerza templada en la vida académica que los prepara para defender con firmeza la libertad de pensamiento y de expresión, principio orientador de la misión de nuestra Universidad. Es también símbolo de servicio, tal vez el valor más importante, ya que, uno de nuestros principales objetivos es formar personas con sentido ético, cívico y de compromiso social con el desarrollo del país. Estamos seguros que ustedes sabrán poner todas vuestras capacidades y competencias al servicio del bien común. Este es nuestro compromiso como Universidad Pública al servicio de Chile”, ilustró.

El director de Escuela, Patricio Oliva Moresco, también desafió a las y los nuevos profesionales a conquistar nuevos horizontes y a construir una historia donde la nobleza y la rectitud caractericen los actos cotidianos al servicio de la verdad.

“Necesitamos que cada uno de ustedes entregue sus conocimientos a la sociedad para crear un caudaloso río de conocimiento, que riegue las estériles tierras de la ignorancia y así, hagan florecer la instrucción en todos los lugares donde estén, porque la Universidad del Bío-Bío espera que ustedes sean fuente fecunda de sabiduría”, manifestó.

Posteriormente, correspondió a la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Orietta Segura Badilla, tomar el juramento profesional de rigor, cuya autoría corresponde a la ex académica Nora Plaza Ceballos.

Tras ello se procedió a la entrega de diplomas de título profesional, tarea dirigida por los académicos Ximena Sanhueza Riquelme y Patricio Oliva Moresco.

En la oportunidad también se hizo entrega de reconocimientos institucionales. El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón del nivel de pregrado, otorgado al o la estudiante que se ha destacado por obtener el más alto rendimiento académico durante el período de su formación profesional, recayó en Paola Barra Hidalgo, quien recibió el premio de manos de la prorrectora de la Universidad, Gloria Gómez Vera.

En tanto, el Premio Escuela de Nutrición y Dietética, conferido al o la estudiante que destacó por su rendimiento académico, manifiesto compromiso, afán de colaboración y disposición para participar en actividades académicas y extra programáticas fue para las egresadas Paulette San Martín Alarcón y Constanza Arias Rodríguez. Hizo entrega del galardón el director de Escuela, académico Patricio Oliva Moresco.

También se hizo entrega del Premio Desarrollo Estudiantil, destinado al o la egresada que durante su permanencia en la carrera se haya destacado por su rendimiento académico, excelente disposición a participar en equipos de trabajo; manifestar una clara conciencia social y responsabilidad valórica, bajo un contexto de desarrollo armónico e integral. En esta oportunidad el premio fue otorgado a María José Valdebenito. La distinción fue entregada por el subdirector (s) de Desarrollo Estudiantil, Javier Cea Navarrete.

El premio al Mejor Compañero recayó en Paulina Morales Troncoso, quien recibió la distinción de manos de su compañero de promoción Rodrigo Riveros Herrera.

Correspondió al nutricionista Rodrigo Riveros Herrera, brindar el mensaje de despedida de la promoción, donde dio cuenta de los años de formación universitaria.

La ceremonia fue amenizada por el estudiante de Nutrición y Dietética, Álvaro Avendaño Sepúlveda, quien interpretó en charango dos piezas musicales.




Director de Extensión de la UBB asumió como presidente de la Corporación Cultural del Teatro Biobío

El director de Extensión de nuestra casa de estudios, Igor Concha, asumió la presidencia de la Corporación Cultural del Teatro Biobío por un periodo de dos años, tras la votación unánime del directorio, en su sesión extraordinaria del 20 de junio.

El directivo manifestó que “es un honor que se pensara en mi persona y en mi institución, desde donde se ha realizado un trabajo importante en el área cultural como parte del compromiso que tenemos como institución pública y regional, lo que se expresa en la impronta que hemos ido teniendo en el territorio y como socios fundadores de la Corporación”.

La directiva quedó constituida además por Eduardo Rojas, vicepresidente; Sergio Escobar, tesorero; y Mauricio Castro, secretario. Igor Concha reemplazará en el cargo a Mario Cabrera, quien asumió la gerencia de Corcudec.

La Corporación Cultural del Teatro Biobío tiene como misión “operar como un espacio regional artístico cultural e inclusivo que contribuye al encuentro de la comunidad de la Región del Biobío con las expresiones de los creadores locales, nacionales e internacionales, en un contexto educativo y pluralista con proyección de futuro”.

Entre los desafíos de la Corporación, Igor Concha destacó el trabajo colaborativo con el equipo de gestión del Teatro Biobío, así como la difusión, la participación activa de los socios y el potenciar y fortalecer los convenios con centros culturales del país y del ámbito internacional.