+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de mayo del 2020

Extensión UBB celebra en línea el Mes del Patrimonio

Por Noticias UBB
Etiquetas: Extensión, Patrimonio
Escuchar noticia

Con diversas actividades y visiones sobre este plurisemántico concepto, y en el contexto que obliga el distanciamiento producto de la pandemia mundial, Extensión UBB ha adaptado su programación para conmemorar este significativo tiempo.

Por Miguel Lagos

«La celebración del Día del Patrimonio se ha constituido en una oportunidad para destacar lo significativo e identitario de cada una de las comunidades que constituyen nuestra nación», sostiene Héctor Campos, Coordinador de Grupos Artísticos UBB, quien explica que en el transcurso de estos años han constatado tres realidades sociales y culturales en el territorio pencopolitano, “cada una con su Patrimonio propio y muy sobresaliente, tanto en la historia regional como nacional, conducida por relatores locales, con reconocida trayectoria socio-cultural, que dan cuenta del patrimonio de tres localidades permanentemente vinculadas al quehacer artístico-cultural de extensión de la Universidad del Bío-Bío como son: Tomé, Penco y Lota”.

Elaboración de Documentos audiovisuales

En base a esta visualización del territorio, mediante una publicación audiovisual titulada “Entorno Patrimonial de la UBB en Concepción”, que estará disponible en RRSS desde el sábado 30 de mayo, se podrá apreciar el Patrimonio textil de Tomé, presentado por el escritor y editor de “Al Aire Libro”, Darwin Rodríguez R.; el Patrimonio locero de Penco, presentado por el presidente de la Sociedad de Historia de Penco, Jaime Robles R.; y el Patrimonio minero del carbón de Lota, presentado por el profesor Héctor Uribe U., académico e investigador de la cultura minera.

Desde el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, que este 2020 celebra su 80° Aniversario, están desarrollando una cápsula audiovisual que intenta poner en valor patrimonial la imagen y el legado de Laurencia Contreras como una mujer visionaria para su época, el documento responderá las preguntas ¿Quién fue Laurencia Contreras y qué significa el Conservatorio para ti?,  éste contará con la participación de personas relacionadas con la fundadora del Conservatorio desde distintos puntos del mundo. «Se compondrá de imágenes históricas y actuales», informa Igor Concha, su Director.

Conversatorios

El viernes 29 de mayo a las 15,30 horas en tanto, vía zoom, Ediciones UBB está organizando el conversatorio “Patrimonio Arquitectónico Intangible. Ciudad Universitaria de Concepción”; la actividad contará con los expositores, todos arquitectos y docentes de esta casa de estudios: Cristian Berríos, Leonardo Seguel (Director de Extensión UBB) y Pablo Fuentes. La conversación tiene como marco la publicación de 2017 de Ediciones UBB titulada “Emilio Duhart -Elaboración de un Espacio Urbano. Ciudad Universitaria de Concepción” cuyo autor es Berríos.

Por su parte, la programación de CineClub UBB cuenta con un foco permanente vinculado a Patrimonio, que durante mayo se intensifica con el fin de generar diálogos y contenidos para su difusión desde la imagen, el cine y la cultura visual. Entre el jueves 28 y el domingo 31 la comunidad cinéfila conmemorará la semana del Patrimonio a través de las actividades:

– “Películas invisibles/Diálogos sobre la ciudad, cine y patrimonio”, instancia en la que participará el académico de la Farcodi, Gonzalo Cerda; Gino Schiappacase y Anabella Benavides.

– “Memoria gráfica; patrimonio y educación”: En ésta se difundirán archivos y registros universitarios, que dan cuenta de la historia de esta casa de estudios, y su tradición en la enseñanza nacional como continuadora de la Universidad Técnica del Estado, promoviendo en los relatos una herencia de educación pública y estatal en la UBB.

Campañas comunitarias

En Chillán en tanto Extensión generó una campaña comunicacional de levantamiento de contenidos en base al llamado realizado este año desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; “Día del Patrimonio en Casa” que, en la capital de Ñuble, tomó forma de plan comunal cuya organización principal corrió por parte de la Unidad de Patrimonio Municipal (UPA) de Chillán. El eje común temático local fue»Descubro mis Tesoros, Descubro mi Patrimonio”. En base a ésto Extensión decidió mostrar a la comunidad ñublensina, alguno de sus tesoros: parte de su colección de obras, destacando grabados de Carlos Donaire y pinturas al óleo de Hernando León.

Además, se exhibieron detalles de las elegantes y antiguas butacas que se encuentran en Sala Schäfer. En tanto en la misma línea el Museo Marta Colvin mostró a un público esta vez virtual, tesoros de la vida de la artista, como lo son las herramientas originales que utilizaba la escultora, una fotografía junto a sus padres en el año de su nacimiento, la fotografía de su matrimonio y una nota con palabras dedicadas por Pablo Neruda a la escultora. Este 30 de mayo el MMC difundirá a través de sus RRSS un video donde la autora habla sobre su proceso de creación artística, mientras que el 31 dará a conocer de manera digital la colección que cobija.

El sentido de Patrimonio para Ñuble y Biobío

“Con un espíritu de vinculación emocional ante la vulnerabilidad imperante,  la Dirección de Extensión ha querido visibilizar – más allá de los monumentos y la cultura oficial – ese legado patrimonial que como sociedad vamos construyendo en torno a la experiencia del sentir, y así salvaguardar como valor cultural lo que se manifiesta genuino en todas las dimensiones de la vida cotidiana, y que trasciende a nuestras comunidades locales” señaló Leonardo Seguel, al ser consultado por el significado profundo de las acciones que se han realizado en torno a esta fecha.

El Director concluye su idea señalando que este rescate de un Patrimonio constituido a través de la vivencia afectiva con las personas, las cosas y los hechos que comparecen en la realidad de las regiones del Biobío y Ñuble, “dejan en la memoria colectiva una huella indeleble que otorga identidad, pertenencia y sentido de continuidad histórica al devenir”.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 01 de marzo del 2024

Publicado el 27 de febrero del 2024
La otra mirada
Por Hernán Barría Chateau

Publicado el 08 de enero del 2024
Pequeñas singularidades
Por Hernán Barría Chateau