Publicado el 27 de julio del 2021

Estudiantes de Pedagogías UBB exponen innovaciones en Prácticas Profesionales en pandemia

Por Cristian Villa Rodríguez

La Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Educación y Humanidades organizó el segundo seminario denominado “Innovación de las Prácticas Profesionales en Contexto de Pandemia: Un Aporte a la Bidireccionalidad”, oportunidad en que estudiantes de las 8 pedagogías de la UBB compartieron experiencias formativas del proceso de práctica en establecimientos educacionales, a través de sus proyectos de intervención pedagógica, sustentados en la empatía, el compromiso y la pertinencia.

El seminario tuvo como principal objetivo compartir experiencias formativas del proceso de práctica profesional de las y los profesores en formación, en el contexto de formación a distancia, así como reflexiones en torno a las buenas prácticas de vinculación con el medio, como una estrategia de contribución y democratización del saber.

El encuentro telemático convocó a coordinadoras/es de práctica de las carreras de pedagogía UBB, tutoras/es de práctica, profesoras/es y directores/as de establecimientos educacionales, junto al profesorado en formación que finaliza su proceso.

La coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, Dra. Juana Castro Rubilar, señaló que los/as profesores/as en formación han asumido el proceso de práctica profesional en condiciones inéditas, cumpliendo fielmente con su propósito. “Podemos decir que estos procesos, durante el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, han sido extraordinariamente exitosos porque nuestros/as estudiantes, profesores/as en formación, han llevado a cabo sus talleres de inducción y se han preparado de la mejor manera para poder enfrentar la docencia, y adquirir la identidad de profesoras/es. Estamos muy orgullosos por ello”, aseveró.

La Dra. Castro comentó que el seminario fue la oportunidad propicia para “conocer las experiencias de bidireccionalidad que la Universidad está llevando a cabo a través de los convenios firmados con todas las entidades municipales de la Región de Ñuble, con los colegios particulares subvencionados y también con colegios corporativizados y pagados de nuestra región, así como algunos de la región del Maule y del Biobío”.

Las profesoras en formación Francisca Santis y Javiera Arias de Pedagogía en Educación General Básica, elaboraron el proyecto “Apoyo a la gestión del/la profesor/a Jefe”, ideado para la Escuela Las Canoas de Chillán. Para ello contaron el apoyo de los profesores tutores Eduardo Contreras y Pamela Senoceain.

Las profesoras Javiera Mora y Nicole Zapata de Pedagogía en Historia y Geografía, presentaron el proyecto “Concienticémonos juntos y seamos parte del cambio”, apoyadas por sus tutoras Paulina Inostroza y Verónica Torres, como contribución a su centro de práctica Escuela E-139 General Domingo Urrutia de la comuna de San Carlos.

Nicole Osses, Eric Muñoz y Víctor Riquelme de Pedagogía en Educación Física, elaboraron el proyecto “Danza y bailes para un espacio de recreación, vida activa y saludable en familia”. Contaron con el apoyo de los tutores/as Diego Ortiz y Marcia Cartes, apoyando al Liceo Bicentenario Puente Ñuble de San Nicolás.

Denisse Ulloa Agurto y Fernanda San Martín de Pedagogía en Ciencias Naturales, junto al profesor en formación de Pedagogía en Inglés Matías Godoy realizaron su práctica profesional en el Liceo Polivalente Juan Arturo Pacheco Altamirano. Elaboraron el proyecto “Nutriendo nuestro aprendizaje socioemocional”. Contaron con el apoyo de los tutores/as Talitha Gavilán y Marcelo Melo.

Bárbara Parra y Javiera Leal, de Pedagogía en Castellano y Comunicación, junto a Benjamín Luque de Pedagogía en Educación Física, expusieron el proyecto “Manual de estrategias para el autocuidado en tiempos de pandemia”. Fueron apoyadas por las tutoras Silma Aguilera y Gabriela Anabalón. El proyecto se implementó en la Escuela Básica Amanda Chávez Navarrete de la comuna de Quillón.

Felipe Briones León, Francisco Bravo, José Martín Lagos y Catalina Bravo, de Pedagogía en Inglés, dieron cuenta del proyecto “Implementación de Ludoteca”. Contaron con el apoyo de las tutoras Isabel Llanos e Ingrid Orellana. El proyecto se orientó para el Liceo Agrícola A-8 de Chillán.

Arantxa Cifuentes, Karina Pardo y Victoria Fuentealba, de Pedagogía en Educación Matemática, idearon el proyecto “Aprendiendo Matemática en el contexto de pandemia. Videos y cápsulas como herramientas educativas”. Fueron apoyadas por los tutores Bélgica Hidalgo y Jonathan Martínez. La iniciativa se aplicó en el Liceo Bicentenario Santa Cruz de Larqui de la comuna de Bulnes.

Cabe mencionar que los proyectos expuestos representan los esfuerzos de 267 estudiantes que han realizado su práctica profesional en 75 establecimientos educacionales de Ñuble, Maule y Biobío.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó el trabajo de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio de la Facultad, y valoró la capacidad de innovar de los/as profesores/as en formación. “Estoy realmente asombrado con este proceso de profesionalización docente que están llevando a cabo como estudiantes de nuestras carreras de Pedagogía. Más aún teniendo en consideración todas las dificultades que existen, no sólo para realizar las clases habituales, sino que también para desarrollar sus experiencias de enseñanza aprendizaje en práctica en comunidades educativas. Estoy asombrado por la capacidad de innovación que han presentado a través de sus evidencias. Han demostrado un avance extraordinario en este proceso de formación, abordando temáticas transversales como la educación socioemocional, que hoy es fundamental”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015